La música de Pedro Braña volverá a sonar en la Basílica

4 octubre 2013

coral2012_home.jpg

La Asociación Coral Avilesina, acompañada por la Orquesta de Cámara del conservatorio Julián Orbón, bajo la dirección de José Mª Martinez Sanchez, serán las formaciones musicales que intervendrán durante la celebración eucarística que se celebrará el sábado 5 de octubre, tras la Sabatina a la Santísima Virgen de la Esperanza.

 Durante la eucaristía, estas formaciones llegadas desde el Principado de Asturias, interpretarán la Misa al Sagrado Corazón de María, de Pedro Braña y el Ave María de la Macarena, obra del mismo autor, interpretada por la solista Rosa Jorquera Pelaez. Igualmente sónara el versículo «Redde» del Miserere, interpretado por Pilar Mud Pérez y la antes citada, Rosa Jorquera.

 Con anterioridad al inicio de la Sabatina, la Coral ofrecerá un concierto de obras compuestas por Braña, iniciándose el mismo en torno a las siete de la tarde.

 Con este concierto, promovido por el Centro Asturiano de Sevilla, del cual el maestro Braña y su hija, Coral Braña, distinguidos con la Madreña de Oro y Socia de Honor respectivamente, pretenden ensalzar el año Jubilar con motivo del Cincuentenario de la Coronación de la Virgen Macarena en colaboración con los actos de la Basílica de la Macarena que este año son continuos y dejar la huella del cariño que Pedro Braña sentía por la Virgen de la Esperanza, recordado autor de la marcha de procesión “Coronación de la Macarena”.

 RESEÑA DE LA ASOCIACION CORAL AVILESINA.

La Asociación Coral Avilesina fue fundada en 1904 aunque es a partir de 1983 cuando empieza verdaderamente su trayectoria musical siempre bajo la batuta de importantes directores que han sabido siempre llevar a la Coral a un lugar destacado dentro del panorama musical asturiano.

Anualmente interviene en conciertos tanto en Asturias como fuera de esta Comunidad llevando así su buen hacer musical por prácticamente la mayoría de las provincias españolas e incluso del extranjero en donde resaltamos su gira por la Bretaña Francesa ó sus actuaciones en S. Agustín de la Florida, Tampa y Orlando en Estados Unidos.

 Su repertorio abarca una amplia variedad de temas tanto de polifonía religiosa como popular y también de estilos que van desde el renacimiento hasta nuestros días, no olvidando el apartado dedicado a polifonía asturiana. La interpretación, junto a la Orquesta y coro del Real Conservatorio de Avilés de la Misa de Mozart; la opera D. Pasquale ó la zarzuela cubana “Cecilia Valdés” son buena muestra de ello.

 En la actualidad forman la Coral 41 voces mixtas cuyo deseo principal sigue siendo el de promover el gusto por la música coral allá donde actúen. Su directora es Elena Baigorri Sáenz. En tantos años de actividad musical han sido innumerables las menciones y los premios obtenidos destacando entre estos el Tercer Premio de Polifonía en el Certamen Internacional de Torrevieja (1989 y 1990), Segundo Premio en el Certamen de Ejea de los Caballeros (1991), Primer Premio en el Certamen Coral de Noia en Coruña ( 1992) y 2º premio en la XIX edición del certamen Muestra y Folklore Ciudad de Oviedo (2011).